Problemas ambientales en México
En México son evidentes graves problemas ambientales, como por ejemplo:
Las fuentes de la contaminación del aire en México son principalmente los gases generados por los automóviles, y los producidos por las industrias y las grandes fábricas.
Según cifras del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, este país pierde unas 500 mil hectáreas anuales de selvas y bosques. Dada esta realidad, México es el quinto país del mundo en cuanto al ritmo acelerado de deforestación.
Uno de los problemas más preocupantes de México es su sistema de drenaje, que suele direccionar los residuos domiciliarios a ríos, lagos, playas y demás ecosistemas acuáticos.
Se considera que México es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, y ésta depende directamente de los ecosistemas terrestres y acuáticos del país.
En el ámbito agrícola destacan el pulgón, una plaga que evita la maduración de los frutos y contagia a las plantas tan gravemente que les genera la muerte; y la araña roja, un ácaro que se alimenta de los frutos y de las hojas de las plantas, que también puede ocasionar la muerte de la planta.
La sobrepesca masiva en México ha traído como consecuencia la no recuperación adecuada de los peces y, por ende, el peligro de extinguir algunas especies.
1- Contaminación del aire
La contaminación del aire afecta la capacidad respiratoria y favorece la acumulación de plomo, que puede producir insomnios, pérdida de peso y debilidad en el ámbito motriz.
La polución del aire en México también ha hecho que los ciudadanos estén expuestos a niveles importantes de cadmio, un metal cuya ingesta o absorción puede generar problemas renales, dolencias estomacales y fragilidad en los huesos.
2- Deforestación
La deforestación se genera como consecuencia de la utilización de los suelos como escenarios para el cultivo, o para la construcción de industrias o complejos urbanísticos.
Datos gubernamentales han determinado que al menos un 17% de la superficie mexicana está totalmente erosionada.
Esto ha traído como consecuencia que gran parte del ecosistema terrestre de México, como los bosques tropicales y templados, hayan ido desapareciendo, y que puedan llegar a desaparecer por completo.
3- Contaminación de aguas por derrames químicos
México ha sufrido varios derrames químicos en su territorio. Se considera que esto es consecuencia de una laxa regulación estatal y del bajo compromiso ambiental en algunos de los directivos de las grandes industrias mexicanas.
La consecuencia de esta contaminación afecta a todos los seres vivos que habitan en las aguas, a los ganados y a los seres humanos.
4- Contaminación de aguas por drenaje domiciliario
Uno de los problemas más preocupantes de México es su sistema de drenaje, que suele direccionar los residuos domiciliarios a ríos, lagos, playas y demás ecosistemas acuáticos.
Esto ha producido la destrucción de arrecifes, humedales y manglares. La ausencia de regulaciones estrictas en cuanto al tratamiento de las aguas residuales ha traído como consecuencia que se vean afectadas miles de especies animales.
5- Especies en peligro de extinción
Como consecuencia de la contaminación y la deforestación, hay una gran biodiversidad mexicana que está en peligro de extinción.
Se considera que México es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, y ésta depende directamente de los ecosistemas terrestres y acuáticos del país.
Se estima que más del 2% de la fauna mexicana, que en muchos casos no puede encontrarse en otros lugares del mundo, está en riesgo de extinguirse. Ejemplo de esto es el ajolote, un anfibio que es capaz de regenerarse por su propia cuenta.
6- Plagas
Hay varias plagas -algunas endémicas y otras introducidas, que afectan los diversos ecosistemas mexicanos y pueden traer graves consecuencias.
Hay otros peces que también se consideran plagas, como la tilapia y la carpa, que son depredadores y acaban con las especies endémicas mexicanas.
7- Sobreexplotación pesquera
Existen algunas reservas marinas, pero abarcan tan sólo el 2% del territorio acuático de México. La pesca ilegal y el contrabando de especies son factores íntimamente relacionados con la sobreexplotación pesquera.
Comentarios
Publicar un comentario